¿Cómo es el establecimiento educacional que queremos?
Inclusivo con atención a la diversidad.
Integral con fuerte formación valórica.
Disciplina, respeto y sana convivencia escolar.
Que desarrolle las habilidades artísticas, literarias, deportivas, científicas.
Que apoye a los estudiantes en su proyecto de vida preparándolos para la Educación superior o acercándolos al mundo laboral.
Con un fuerte vínculo entre familia-liceo.
Capaz de responder a los requerimientos de los estudiantes y sus familias.
Que atiende a la diversidad, mediante la implementación de estrategias metodológicas y apoyo profesional (PIE) y que a su vez potencie a los estudiantes académicamente, fortaleciendo el uso de las TICS en el aula.
Que atienda a la heterogeneidad, mediante la implementación de estrategias metodológicas, apoyo profesional y otras que responda a las necesidades de los estudiantes, tanto a los que tengan dificultades de aprendizaje como a los más aventajados.
Que tiende a la formación académica de calidad, poniendo énfasis a la vez en lo valórico, artístico, deportivo y cultural. (talleres, plan de valores).
Que tiende a una formación académica de calidad, poniendo énfasis no solo en lo cognitivo sino también en lo valórico, artístico, deportivo y cultural.
Basada en una sana convivencia escolar.
Que proporcione instancias y espacios de participación y formación en el desarrollo de habilidades sociales, que faciliten la resolución pacífica de conflictos, el respeto y la valoración por el otro.
Capaz de generar o gestionar los cambios necesarios para ajustarse al perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, potenciando una cultura de diagnóstico y evaluación sistemática que sustente el desarrollo de estrategias oportunas y eficaces.
El Liceo Santa María la Blanca declara los siguientes principios como fundamentos para la constitución de una vida escolar inclusiva, la que se asume considerando los intereses y necesidades formativas y educativas de nuestros jóvenes; las necesidades y expectativas de sus familias; como asimismo de los docentes y asistentes de la educación. Los valores de la verdad, el afecto, el respeto, la confianza y la responsabilidad constituirán el fundamento moral para los logros de nuestros estudiantes, que les garantice la prosecución de estudios, inserción laboral y la construcción de sus vidas con clara orientación moral y social.
Dimensión | Cómo lo vivenciamos |
Convivencia | Fomentando el respeto a los demás y el diálogo entre todos los estamentos de la comunidad; el respeto la opinión de mis profesores, compañeros, amigos, familia y personal asistente de la educación.Trabajando en desarrollar la capacidad de empatía para comprender y aceptar a todos.Enseñando a aceptar mis diferencias personales y las de otros, recordando que cada uno tiene derecho a ser quien es. |
Conciencia Cívica | Fomentando valores individuales y sociales como la responsabilidad, la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado de derecho, el amor a la Patria y la democracia como forma de vida.Proporcionando los elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad.Propiciando oportunidades de participación donde los estudiantes se ejerciten en la toma de decisiones individuales y colectivas conforme a determinados valores, y que experimenten conductas, apegadas a procedimientos democráticos en la escuela.En la medida en que adquieran conocimientos, desarrollen actitudes y habilidades, y formen criterio qué los hagan capaces de aportar beneficios al bienestar colectivo, nuestros estudiantes estarán en mejores condiciones para desarrollarse en libertad y transformar su sociedad. |
Respeto y cuidado por el Medio Ambiente | Desarrollando actividades que permitan la toma de conciencia respecto de la deplorable situación de contaminación, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de la capa de ozono, desertificación, sequía, entre otros problemas que afectan al planeta, siendo estos problemas ambientales desencadenados por la actitud del hombre en su producción y reproducción social, construyendo un entorno cada día más afectado no solo para la naturaleza sino para el propio hombre.Desarrollando actividades que permitan promover valores y principios en que predominen la solidaridad y la responsabilidad con la sociedad y el entorno de manera de consolidar en los estudiantes una conciencia ambiental y un compromiso moral con la naturaleza, y con las futuras generaciones. |
Desarrollo de un Proyecto de Vida | Reconociendo que cada estudiante es un ser único y que tiene capacidades y potencialidades diversas que deben estimularse.Favoreciendo el desarrollo de actividades y espacios que nuestros estudiantes necesitan para desarrollarse integralmente en el plano biológico, psíquico, social, cultural y espiritual y en interdependencia con el resto del conjunto social.Propiciando actividades que favorezcan en el estudiante el desarrollo de la autonomía y libertad para modificar su propia existencia. |