Esta asignatura profundiza en el conocimiento de la economía como ciencia social, para que los estudiantes sean capaces de relacionar sus conceptos y principios fundamentales con su propia vida y aplicarlos para comprender el funcionamiento económico de la sociedad. Asimismo, busca que conozcan y analicen diversas experiencias económicas en el tiempo y los planteamientos teóricos con las que se vinculan, y que entiendan el sistema económico actual y su interrelación con las economías alrededor del mundo.
De esta manera, y en continuidad con los conocimientos económicos desarrollados en niveles anteriores se busca entregar herramientas para una toma de decisiones informada y responsable para el ejercicio de una ciudadanía crítica y participativa.
Para lograr esto, la asignatura de Economía y Sociedad aborda aprendizajes en dos ámbitos interrelacionados. Por un lado, se aborda el ámbito microeconómico; es decir, la interrelación entre personas, familias, empresa y Estado. Por otro lado, se estudia el ámbito macroeconómico, que profundiza en el funcionamiento del sistema económico como un todo. A través de estos ámbitos, se aspira a que los estudiantes entiendan que son parte de dinámicas económicas locales, nacionales e internacionales y que, al igual que otros actores, cumplen un rol relevante en el funcionamiento de la economía.
Esto significa, desde la microeconomía, comprender que el comportamiento de los diferentes agentes económicos y sus decisiones se relacionan con el análisis de costos y beneficios, incentivos y análisis marginales. También la asignatura analizará la relación entre el comportamiento humano y el sistema económico actual. Desde la macroeconomía, se considera, por ejemplo, comprender los fundamentos tanto de distintos sistemas económicos en el tiempo y del actual, analizar las interrelaciones de las economías en el mundo e investigar sobre políticas y decisiones relacionadas con crecimiento y desarrollo, entre otros.
En suma, se espera contribuir a que los estudiantes construyan una visión global del sistema económico y su relación con las personas, y que desarrollen las habilidades del siglo XXI y actitudes relacionadas con la vida en una sociedad democrática. Así podrán reconocer la importancia de contribuir al desarrollo de sus comunidades y de responder de manera constructiva frente a procesos que les afectan a distintas escalas. Asimismo, podrán contar con fundamentos para profundizar y reflexionar críticamente acerca de las repercusiones que tienen las decisiones en distintos ámbitos de la sociedad y actuar de manera consciente y responsable en ella, para aportar a la justicia, a la equidad y a la sustentabilidad, tanto social como ambiental.
Objetivos de Aprendizaje de Conocimientos para 4° medio. Se espera que los estudiantes sean capaces de:
Conocimiento y comprensión
1. Explicar la economía como una ciencia social que estudia las decisiones que toman las personas en su vida cotidiana, así como la familia, el sector privado y el Estado para enfrentar la escasez, considerando su método científico (supuestos y experiencias económicas), principios fundamentales y el análisis positivo y normativo.
2. Analizar críticamente la manera en que los economistas estudian la toma de decisiones de los agentes, considerando incentivos, escasez, costos y beneficios marginales y sociales y los aportes de la economía del comportamiento.
3. la interacción entre consumidores y productores en el mercado, considerando factores como la Investigar oferta, la demanda, la elasticidad, la inflación, la fijación de precios y el rol del Estado.
4. Investigar los distintos sistemas económicos, de mercado, mixto y centralizado, considerando las teorías que los sustentan, las maneras como resuelven el problema económico y las relaciones que establecen entre los distintos agentes económicos y algunas experiencias de su implementación.
5. Analizar críticamente las imperfecciones inherentes del mercado como monopolios, oligopolios, colusión, competencia monopolística y externalidades negativas considerando la dimensión ética y el rol del Estado como un ente regulador.
6. Analizar el comercio internacional considerando ventajas comparativas, términos de intercambio, alianzas y tratados a las que subscriben los países, el impacto en las economías locales y nacionales y los desafíos que enfrentan al insertarse en el mercado global.
7. Explicar políticas económicas relacionadas al crecimiento y desarrollo en Chile en el contexto de la necesidad pública a la que responden, aplicando conceptos de la macroeconomía. 8. Investigar desafíos actuales que enfrentan distintas economías desarrolladas y en vías de desarrollo para alcanzar el bienestar del individuo y la sociedad, en relación con el crecimiento económico, la interdependencia, la promoción de una economía sustentable y la equidad